Una oración de afecto

Dr. OS Hawkins Presidente, Recursos financieros de Guidestone

Mateo 6: 9

¿Cuántas veces esas dos palabras se han escapado de tus labios a lo largo de los años de tu propia experiencia cristiana? Cientos ? Miles? Se han vuelto tan familiares que a menudo son apresurados e ignorados en nuestra búsqueda para acceder a las solicitudes más directas de este modelo de oración: “Danos… perdónanos… líbranos. Pero retroceda un momento y piense en esas palabras: "Padre nuestro". No importa quiénes seamos, si acabamos de comenzar el camino de la fe o si hemos caminado por este camino durante décadas, todos podemos comenzar nuestro tiempo de oración con este fundamento de la verdadera oración: “Padre Nuestro”.

Recuerdo el día que hice el maravilloso descubrimiento, como nuevo creyente, de que no tenía que ir a la oración como un mendigo acurrucado en la puerta trasera pidiendo limosna. Soy el propio hijo de Dios y me siento en su propia mesa. Me da la confianza y hasta el atrevimiento de acercarme a él. Antes de volver rápidamente a la repetición de nuestro Padre Nuestro, detengámonos por un momento en estas dos primeras palabras.

Reconocimiento desinteresado

La base de la verdadera oración es la gratitud desinteresada. El es NUESTRO Padre. De hecho, una lectura atenta de este modelo de oración revela el uso repetido de estos pronombres plurales: nuestro y nosotros. Muy a menudo nos acercamos al Señor en oración con una cadena de "yo, yo, yo" o "yo, yo, yo" o "mi, mi, mi". Cuando oramos como Jesús nos enseñó, no hay pronombres singulares, solo plurales. Él no es sólo "Mi" Padre, Él es "Nuestro" Padre. Soy hijo único, pero en la familia de Dios esto no existe.

Cuando oramos al Padre “Nuestro”, reconocemos que somos parte de una gran familia. Algunos son diferentes en doctrina, raza, cultura o estatus social. Pero la familia incluye a todos los creyentes. Hice esta oración en países donde los creyentes fueron sometidos a una intensa persecución o donde estaban dominados por sistemas de castas, en África en iglesias con paredes abiertas bajo techos de hojalata, con creyentes árabes en techos de hojalata. Países musulmanes, Cuba con gente todavía oprimida por un Comunista fallido. régimen, en Israel con creyentes judíos, y con mis hermanos y hermanas negros e hispanos en Estados Unidos. Todos los santos que oran aparecen como uno. Esto es lo que Jesús oró por nosotros en su alta oración de intercesión cuando oró: "Para que todos sean uno ... para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17:21).

La próxima vez que digas esta oración comúnmente conocida como el Padre Nuestro, detente en esa primera palabra y recuerda todo lo que hay detrás. Él es "Nuestro" Padre. Cuando decimos “Padre nuestro” reconocemos que la verdadera hermandad del hombre está verdaderamente en la familia de Dios. Este es el fundamento de nuestra oración, porque la verdadera oración se basa en este reconocimiento altruista.

Una relación inquebrantable

Cuando decimos "Padre nuestro", damos un paso más para reconocer que el fundamento de la verdadera oración también se basa en una relación no deseada. La única forma en que podemos referirnos a Él como "Padre" es si nacemos en Su familia. Muchos tienen la idea errónea de que todos somos hijos de Dios. No somos. Todos somos creaciones de Dios, pero no todos somos hijos de Dios. La Biblia es clara en este punto. Juan dijo: “A todos los que le recibieron les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios” (Juan 1:12). Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, escribió: “Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús” (Gálatas 3:26). Está claro. Solo aquellos que han puesto su fe únicamente en Cristo y han nacido de nuevo en su familia eterna pueden rezar: "Padre nuestro".

Al leer los evangelios, encontramos que Jesús usó la palabra "Padre" docenas de veces en oración. Solo hay un caso en el Nuevo Testamento en el que oró sin el uso de esa palabra. Fue en la cruz. Jesús oró tres veces por este instrumento de ejecución del que fue colgado. La primera vez: “Padre, perdónalos…” (Lucas 23:34). La última vez: “Padre, encomiendo mi espíritu en tus manos” (Lucas 23:46). Pero entre estas dos oraciones, cuando la oscuridad envolvió la tierra, cuando llevó nuestro propio pecado en su propio cuerpo, esta fue la única vez que se abstuvo de usar la palabra "Padre". Gritó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mateo 27:46). En el acto de llevar los pecados del mundo, fue separado del Padre para que pudiéramos ser autorizados y empoderados para orar sobre la base de una relación inquebrantable: "Padre Nuestro".

Toda verdadera oración se basa en la gratitud desinteresada. El es NUESTRO Padre. Y se basa en una relación inquebrantable. El es nuestro PADRE. Estas dos palabras que hemos repetido la mayor parte de nuestras vidas forman la base misma de todas nuestras oraciones. Si hemos venido a Cristo con fe, somos parte de una gran familia y somos los propios hijos de Dios ... nacidos de nuevo por fe en Él. Entonces, la verdadera pregunta es esta: ¿puedes decir: “Padre nuestro?

Tomado de El código de oración por OS Hawkins. Copyright © 2021 por el Dr. OS Hawkins. Usado con permiso de Thomas Nelson.

OS Hawkins ha servido a pastores como la Primera Iglesia Bautista en Fort Lauderdale, Florida y la Primera Iglesia Bautista en Dallas, Texas durante más de 25 años. Nacido en Fort Worth, Texas, tiene un título de BBA de la Texas Christian University y un MDiv y PhD. del Seminario Teológico Bautista del Sudoeste. Durante casi un cuarto de siglo, se desempeñó como presidente de GuideStone Financial Resources, con $ 20 mil millones en activos bajo administración, sirviendo a 250,000 pastores, personal de la iglesia, misioneros, médicos, profesores y trabajadores universitarios y otros trabajadores de varias organizaciones cristianas con sus necesidades de servicios de inversión, jubilación y prestaciones a los empleados. Es autor de más de 40 libros y habla regularmente con grupos empresariales e iglesias en todo el país. Todos los derechos de autor y las ganancias de toda la serie Code van en apoyo de Mission: Dignity. Puede obtener más información sobre Mission: Dignity visitando MissionDignity.org. Para obtener más información sobre la serie Code, visite www.OSHawkins.com/books

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.